UN TALLER PARA MUJERES

MO.C.T. es un taller de danza-terapia específico, para mujeres de todas las edades, víctimas de violencia de género.  Creado como una herramienta complementaria  a la reparación psicológica.

Nuestra metodología busca reconstruir en las mujeres, la autoestima, producto de las secuelas de la violencia.

Sin embargo,  con el pasar del tiempo, en la implementación del taller, nos hemos percatado, que este trabajo, funciona como herramienta terapéutica para todas las mujeres, que por diferentes motivos necesitan rencontrarse con su cuerpo, reconocerse y auto valorarse.

MO.C.T. atiende a mujeres víctimas de violencia, sin embargo también entrega herramientas de contención propias de la nuestra metodología, para las mediadoras y operadoras, que atienden a mujeres maltratas, dentro de un cuadro de formación.

RECONSTRUIR LA AUTOESTIMA

Se genera un taller grupal, que desarrolla un proceso de creación dentro de la danza, con una metodología planificada para la revalorización personal.

La metodología MO.C.T. es original, ya implementada y reconocida internacionalmente.

Esta comprendida por etapas y ejercicios pensados para favorecer, aspectos cruciales: la conciencia del cuerpo, el descubrimiento de las emociones, la confianza, la solidaridad, la participación, el empoderamiento, y la capacidad de asociación.

 

TERMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

MO.C.T es un proyecto que promueve la igualdad de las mujeres y el término de la violencia en contra de ellas, a través de la mejora en la autoestima, el trabajo de conciencia de cuerpos y sus problemáticas. Además estimula la constitución de redes entre mujeres.

Dentro de este contexto, se generan condiciones favorables, que les permiten encontrar la fuerza, por querer romper el silencio, acerca de la violencia, dentro del espacio domestico y familiar protegiendo también, la integridad de niñas y mujeres.

Más adelante, ya terminando el proceso del taller, se finaliza el proceso, con una creación escénica final, elaborada por las participantes, a partir de sus historias de vida. Esta creación entrega a las mujeres un sentimiento cohesión y es a menudo utilizada como protección, dentro de la lucha por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

UNA METODOLOGIA UNIVERSAL

La metodología MO.C.T. es válida para varios tipos de casos: la violencia doméstica, situaciones posteriores a conflictos, donde las mujeres son a menudo violadas en masa, el abuso económico, abuso emocional y todas las situaciones donde los derechos de las mujeres son violados y se debe encontrar la fuerza para luchar.

Ya hemos realizado el taller MO.C.T. En América del Sur, en Chile y en África del Oeste, en Mali. La experiencia  ya madurada, dentro de estos contextos, diferentes entre sí, nos permiten afirmar que la metodología MO.C.T. Es adaptable y bien aceptada por todas las mujeres, independientemente de lsu cultura y costumbres.